Homenaje a Idrissa

El día de reyes de 2012 una persona joven, de 21 años, murió en el CIE de Barcelona. Su nombre era Idrissa Diallo. Cinco años más tarde todavía no sabemos por qué murió Idrissa, por qué su cuerpo fue retenido durante 6 meses, por qué nadie contactó oficialmente con su familia para comunicarle su muerte. Por qué tanto silencio.

El misterio que envuelve la muerte de Idrissa Diallo es el misterio de un nombre sin una imagen, un nombre sin nadie para reclamar el dolor de su pérdida, un nombre que el silencio mediático ha convertido en un número, un caso más en la lista de personas que mueren por el engranaje del racismo institucional, la ley de extranjería, la Europa Fortaleza y su guardián FRONTEX.

img_0262

Nosotras no conocimos a Idrissa Diallo. Pero conocemos a muchos “Idrissas”.

Idrissa es quien llega a la costa de Europa tras vencer al mar y es encerrado esperando su deportación.

Idrissa es aquél que muere ahogado en el mar huyendo de la guerra o la pobreza.

Idrissa es la madre que decide que el único camino es desobedecer fronteras para proteger a su familia.

Idrissa es quien, aún con cortes de las valllas de la #FronteraSur, es devuelto en caliente en contra de todo derecho humano pregonado por la Unión Europea.

Idrissa es la mujer que se queda en Europa criando sola a su familia, cuando el padre es deportado.

img_0252

Idrissa es aquél a quien paran por la calle a diario por su color de piel.

Idrissa es aquélla que sólo encuentra trabajo limpiando y cuidando ancianos, sin importar su preparación o especialización.

Idrissa trabaja en el campo en Jaén recogiendo olivas y vive en un garaje.

Idrissa vende tras una manta para sobrevivir soportando la violencia policial y la violencia estructural del racismo sobre sus espaldas.

Idrissa es todas y cada una de las personas que están hoy encerradas en los Centros de Internamiento de Extranjeros por no poder cumplir con los trámites administrativos que se les imponen y a la vez se les niegan.

Pero hoy estamos aquí para pedir justicia para Idrissa Diallo.

Lograr esclarecer su muerte, condenar a los culpables y acompañar a su familia en el proceso es el primer paso para romper con el entramado legal, político y social que sustenta a la ley de extranjería y la Europa Fortaleza.

Idrissa Diallo, no te olvidamos. Junto a tu familia lucharemos para lograr justicia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios