Aclaraciones del Sindicato mantero sobre los nuevos planes de empleo y la cooperativa

Comunicado del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes

Ante las últimas declaraciones por parte del ayuntamiento de Barcelona, con relación a los nuevos planes de empleo y la creación de una cooperativa destinada a vendedores ambulantes, nos gustaría aclarar y hacer algunas reflexiones:

Primero:
Que desde el Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes estamos abiertos a todo tipo de diálogo que nos permita encontrar salidas verdaderas y no temporales para nuestros compañeros trabajadores de la calle, por lo que pedimos se nos consulte para la construcción de alternativas.

Segundo:
Que nosotros creemos que esta iniciativa es un pequeño paso, pero muy limitado por el número de plazas que ofrecen y que deja fuera a la gran mayoría de nuestros compañeros vendedores. ¿Qué va a pasar con todos los compañeros que no entren a los programas?

Tercero:
Que el ayuntamiento y los medios manejan la noticia como un hecho y para nosotros por el momento sólo son declaraciones o intenciones que escuchamos con cautela, porque llevan casi un año diciendo que se crearan oportunidades laborales y seguimos sin verlas.

Cuarto:
Que el ayuntamiento impulsa esta semana una campaña para informar a los ‘manteros’ de que tienen a su disposición recursos municipales para garantizar sus derechos, cuando la mayoría de nuestros compañeros ya pasaron por esos servicios sociales y se les negó cualquier tipo de apoyo; en algunos casos porque no cumplen los requisitos legales, “son ilegales” o porque son “demasiado pobres”, o en algunos casos porque “no lo son tanto”, por lo cual no cubren el perfil que demandan sus filtros con los que miden la pobreza.

Quinto:
Que no compartimos que se haga una selección final desde un equipo técnico o asociaciones que no nos conocen, que se ponga a competir a los pobres, ¿bajo qué criterios seremos seleccionados?. Pensamos que esto puede crear malestares y divisiones.

Sexto:
Que de la creación de una cooperativa de manteros se tendría que hacer con los principios del cooperativismo y no bajo la lógica de buscar perfiles individuales empresariales, al contrario de la cultura comunitaria que tenemos los africanos.

Séptimo:
Que nunca se habla en este proyecto de detener la persecución y la discriminación policial que vivimos todos los días y este hecho no ha parado.

Octavo:
Que no hay una política verdadera para eliminar la pobreza, la desigualdad y el racismo que vivimos todos los días los manteros.

Por último, esperamos de verdad que esta iniciativa tímida, tan mediatizada no sea proyecto estético, que sirva para dar titulares por algunas semanas, como ya pasó en el gobierno de Trías con la cooperativa de chatarreros, donde se contrató sólo a 12 personas y fue vendido como el gran proyecto que resolvió el problema, cuando en verdad sólo se ocultó el desalojo de las naves y la desintegración de la organización de los compañeros chatarreros. En nuestro caso no lo permitiremos.

Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes.

Publicado originalmente aquí por el Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes
Anuncios