Comunicado de apoyo: SOS Racismo Bizkaia – SOS Arrazakeria

SOS Racismo Bizako – SOS Arrazakeria denuncia la persecución, criminalización y represión del colectivo de vendedores/as ambulantes de Barcelona

Exigimos la inmediata puesta en libertad del portavoz y de los seis compañeros del Sindicato Popular de Vendedores detenidos en Barcelona.

Bilbao, 29 de julio de 2016.- Ayer, Lamine Sarr portavoz del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona fue detenido junto a seis compañeros en una operación de los Mossos d’Esquadra. La persecución política, mediática, policial y judicial del movimiento popular de vendedores/as ambulantes de Barcelona representa una vuelta de tuerca más en el proceso de criminalización y represión de los movimientos sociales, especialmente de la lucha migrante en el estado español.

En los últimos meses, los/as compañeros/as manteros/as han sido objeto de provocaciones y violentas agresiones por parte de los cuerpos policiales, han sido detenidos, enviados a prisión o recluidos en Centros de Internamiento para Extranjeros (CIEs).

En respuesta a estas políticas represivas – y asumiendo el riesgo de visibilizarse a pesar del rol social que los criminaliza – durante el último año han conformado el Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona, un movimiento social de trabajadores migrantes auto organizados para defender sus derechos.

La detención en su domicilio de uno de los portavoces del Sindicato, Lamine Sarr, es otra muestra más de las políticas represivas dirigidas a quienes a través de su lucha política y social desafían al poder y se animan a cuestionar el modelo neoliberal, neocolonial, securitario, racista, patriarcal.

En el cuerpo de Lamine Sarr y de todos/as los/as compañeros/as manteros/as y migrantes agredidos/as, detenidos/as y expulsados/as a lo largo de estos años se simboliza una cadena de violencias, de relaciones de poder, de racismo y de colonialismo inscrito en el funcionamiento mismo de este orden social, que no para de producir pobreza, sufrimiento y muertes.

Desde SOS RACISMO BIZKAIA acompañamos y apoyamos la resistencia y lucha mantera y manifestamos nuestra solidaridad profunda con los/as compañeros/as del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona. Asimismo, exigimos la inmediata puesta en libertad tanto de Lamine Sarr como de sus compañeros, porque sobrevivir no es un delito y ser mantero tampoco.

Bizirautea ez da delitua!

Manteroen borroka, gure borroka da!

Nota de prensa, publicada también en la página de facebook de SOS racismo Bizcaia
Anuncios