Comunicado: Colectivos sociales de Zaragoza en apoyo a #LibertadManteros

Libertad manteros de Barcelona. Libertad Lamine Sarr, portavoz del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona, y sus seis compañeros

Los Mossos de Escuadra y la Generalitat se han sumado encantados a la campaña de criminalización contra los manteros que varias instituciones están llevando a cabo contra este colectivo. Rechazamos profundamente que un ayuntamiento del cambio como el de Barcelona haya afrontado el problema del comercio cargando contra los más débiles -los manteros- cuando todos sabemos que son las grandes superficies las que están acabando con el pequeño comercio. Es una política equivocada y reaccionaria, empujada por supuestos representantes del pequeño comercio -personas a las que luego se descubren negocios multinacionales en África- y grandes comerciantes y medios de comunicación que abogan por la “limpieza social”, por la guerra contra los pobres. Que abogan por concentrar aún más los beneficios del turismo, cuando continuamente socializan los costes de ese mismo turismo.

zaragoza 4 agosto.jpg
Concentración #LibertadManteros en Zaragoza el 4 de agosto 2016

Cuando Ada Colau habla de “erradicar a los manteros” el 5 de julio abre la puerta a las políticas habituales de la policía de la Generalitat de montajes policiales. Se encarcela al portavoz de un sindicato como si estuviéramos en la Barcelona de 1910. Parece que algunos les gustaría volver al siglo XIX. Son los mismos que hablan de recortar los derechos de todos los trabajadores, de ampliar el despido libre.

Apelamos a todas las personas con sentido de la justicia y en especial a todas las personas ilusionadas por los ayuntamientos del cambio para que presionen al Ayuntamiento de Barcelona para que varíe su posición en este tema. Y que se exija a la Generalitat y al estado español la puesta en libertad de los manteros presos: Lamine Sarr y sus compañeros pero también Sidil e Issa Seye presos por otros montajes. También que se aclare el caso del mantero al que la Guardia Urbana rompió la pierna al atacar a varios con porras metálicas extensibles, la agresión que sufrió otro portavoz del sindicato en el Metro, el caso de Aliou en Zaragoza y todas las agresiones y vejaciones ocurridas en nuestra ciudad contra este colectivo de vendedores ambulantes.

Por la libertad de los manteros y contra los montajes policiales.
Sobrevivir no es delito, ser mantero tampoco.
COLECTIVOS SOCIALES DE ZARAGOZA.

Anuncios