Homenaje a los inmigrantes muertos, palos y cárcel a los vivos

Comunicado del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes, jueves 28 de julio 2011.

Hoy el Ayuntamiento de Barcelona decidió instalar un contador de muertes del Mediterráneo. Hoy se hablará de las personas inmigrantes que dejan su vida intentado cruzar el mar, pero de lo que no se hablará es de los inmigrantes que sobrevivimos al viaje y hoy vivimos en Barcelona. No habrá ningún homenaje porque no conviene al Ayuntamiento del cambio, no se hablará de las redadas racistas en el metro Besós donde el criterio para poder utilizar el transporte público es el color de la piel, no se hablará de los cientos de denuncias penales que nos ponen cada día en aplicación de una ley que criminaliza la pobreza, no se hablará de los negros que llegamos en patera, que sobrevivimos al viaje  y ahora encarcelan  en prisión como el caso de Sidil o acaban con las piernas fracturadas como resultado de las intervenciones de la Guardia Urbana, que goza de total impunidad.

Los negros en patera sólo se reconocen cuando la gestión no le corresponde al Ayuntamiento y por lo tanto no les generamos problemas. Se habla de nosotros desde la simbología de los homenajes, desde la lástima que generan las fotos de los muertos en el mar. Y esto es así, porque estas imágenes remueven conciencias pero no perturban las relaciones con los grandes empresarios de esta ciudad, con la Guardia Urbana o con la oposición. Esto es así porque estos homenajes resultan útiles para legitimar un gobierno de izquierdas que oculta que sigue sin actuar frente a la criminalización (decomisos, denuncias penales, prisión) de los negros que llegamos en patera y sobrevivimos.

Hoy  la ciudad refugio guarda un vergonzoso silencio ante la detención de un compañero mantero que terminó en el CIE y  que está a espera de ser expulsado, por el único delito de sobrevivir vendiendo en la calle. La detención la realizó la gloriosa guardia urbana.  El compañero está preso en el CIE, que por un lado dicen quieren cerrar y por otro su policía sigue llenando.

Hay un gobierno del cambio a quien la simbología, los eslogans, los discursos y la imagen de la inmigración intentando cruzar el Mediterráneo les va muy bien para legitimar su proyecto político y mostrarse como la alternativa frente a la derecha.

Este gobierno se ha dado el lujo de apropiarse y hasta de adjudicarse el tema de los refugiados, crear una marca vacía y falsa, se sienten con la autoridad para representar y hablar de los migrantes vivos y muertos.

Nosotros los negros no lo vamos a permitir y lo denunciaremos en todos los foros y espacios donde se hable de la muerte de nuestros compañeros y compañeras.

Si los muertos que hoy ustedes homenajean hubieran sobrevivido, continuarían hoy su lucha por sobrevivir aquí en Barcelona.

Sobrevivir no es delito, ser mantero tampoco 

Begue dundu Du musiba!

Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes.

Anuncios