Comunicado del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes, 19 de mayo 2016

Ayer, miércoles 18 de mayo, sobre las 14h hubo un altercado entre un grupo pequeño de vendedores ambulantes y la policía.  Esto no surgió de la nada. Ocurrió después de varias semanas de represión en la parada de metro de Besos Mar y fuera del metro de Barceloneta. Ahí, la policía urbana y la secreta intentan capturarnos y decomisar nuestras pertenencias, acompañando siempre sus actuaciones de insultos y provocaciones agresivas, violando nuestra dignidad y nuestra libertad de circulación y persiguiéndonos por las calles con porras extensibles, como si fuéramos animales.

Ayer un grupo de 6 compañeros fueron recibidos literalmente a golpes al salir del metro. Cuando los policías intentaron quitarles sus pertenencias, en el forcejeo lograron aislar a uno de los compañeros que recibió más porrazos. Él se defendió devolviendo un golpe a uno de los policías que le pegaba. Después se acercaron otros compañeros para llevárselo y calmar las cosas. Y lo hicimos porque sabemos que esas imágenes benefician sobre todo a la policía, a los medios que nos criminalizan y a los políticos que quieren rentabilizarlo.

Las imágenes en los medios de comunicación policial siempre tienen un sesgo racista y clasista. Se nos presenta como si los africanos fuéramos naturalmente violentos, agresivos, como bárbaros, que no pensamos y que todo lo arreglamos a golpes.

Con las imágenes que se están emitiendo donde un compañero golpea a un policía, hay que aclarar que está cortado o editado. No sacan la primera parte, que es cuando los policías golpean duramente a nuestros compañeros, que salían del metro. Que muestren el vídeo completo.

También queremos decir que hace mucho tiempo que la violencia ejercida contra nosotros se ha aceptado como algo natural. Nunca le interesa a nadie. No sale en los medios. No hay políticos que lo denuncian indignados. Tenemos decenas de compañeros con piernas y manos rotas por los operativos policiales.

Esta represión diaria produce un malestar que nosotros intentamos organizar de forma constructiva, pero no podemos controlar a todo el mundo. Hay personas que están muy hartas y la policía sabe quiénes son y cómo provocarlas. Nosotros sabemos que se acerca el verano y se acercan las elecciones, y que existen grupos políticos que nos quieren convertir una vez más en “el tema del verano” porque les produce más votos. Esto incluye a la policía, que lleva mucho tiempo utilizando nuestra precariedad para atacar al Ayuntamiento y provocar un conflicto abierto y permanente. Pensamos que están preparando el terreno para la mano dura y quieren convencer a la opinión pública de que un poco más de represión es necesaria. No lo vamos a permitir.

Desde el sindicato creemos que la violencia no resuelve los problemas sociales, los agrava, y también creemos que la policía tiene muchos medios y poder para ejercer y promoverla hacia nosotros de manera permanentemente, y rentabilizarla perfectamente. Se aprovechan de nuestra vulnerabilidad y sabemos que estas semanas intentarán nuevamente tendernos trampas, pero no vamos a caer.

Sobrevivir no es delito, ser mantero tampoco.

Sindicato Popular De Vendedores Ambulantes de Barcelona.

Comunicado del 19.05.2016

Publicado originalmente aquí: Comunicado del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s