Comunicado a raíz del dispositivo policial iniciado ayer 9 de Noviembre

Desde la red Tras la manta, y también como vecinas de esta ciudad, amanecimos ayer consternadas y francamente incómodas por este nuevo despliegue policial, no sólo en la zona del puerto, donde es más evidente, sino en el resto de lugares, especialmente en Ciutat Vella. Y nos sentimos así porque vemos en este despliegue un nuevo intento de criminalización de un colectivo vulnerable, uno más al que se aplican los conceptos de la normativa del civismo en su contra. También porque tras estos meses de acompañamiento del colectivo de vendedores por parte de la sociedad organizada, entendemos que:
1- Se han evitado agesiones durante las acciones policiales y las escaladas de agresividad que estas acciones policiales provocan;
2- Se ha conseguido empezar a legitimar espacios de diálogo con las instituciones en los que este tipo de actuaciones, pensábamos, no tenían cabida, y
3- Se ha dejado claro que tras los vendedores ambulantes no se ocultan mafias, sino sólo autorganización y solidaridad entre iguales, desmontando una y otra vez la versión de la prensa crminalizadora. 
015_Cartel y Micro - Mani Top Manta [08.08.2015]_web

Por eso queremos declarar :
– De nuevo reiteramos que la venta ambulante no es un problema que haya surgido en los últimos meses por lo que entendemos que si ahora se ha vuelto urgente, eso responde a una campaña mediática y política cuyo daño colateral són las personas que se dedican esta actividad como único medio de ganarse la vida aunque sea de forma precaria.
– Que llevamos tiempo denunciando la campaña que algunos medios están llevando a cabo a base de titulares sensacionalistas y deshumanizantes y contenidos repletos de mentiras e imprecisiones con el único objetivo de criminalizar, una vez más a un colectivo vulnerable por su situación, obviando que dispositivos como el de hoy dejan a 200 personas más sin fuente de ingreso en Barcelona. Muchas de esas mentiras e imprecisiones quedan reflejadas en el comunicado del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes
– Que esa criminalización persigue hacer pasar por un problema de seguridad lo que realmente es un producto de las desigualdades generadas por unas politicas injustas hacia las personas. Que en connivencia con la gran banca se ha generado una estafa de dimensiones catastróficas, y una vergonzosa ley de extranjería que separa a las personas, calificándolas legales e ilegales, despojando a estas últimas de sus derechos más básicos y dificultándoles el proceso de regularización.
– Que nos parece vergonzoso también que se presenten como empresarios ejemplares a aquellos que producen en países del sur global en condiciones laborales de semi-esclavitud para sus empleados ampliamente conocidas, mientras que se hable de mafias para aquellos que tratan de sobrevivir con su trabajo de forma autorganizada.
– Que nos parece peligroso que se sigan esgrimiendo argumentos de competencia desleal al pequeño comerciante en boca de consorcios de grandes negocios, cadenas multinacionales y grandes tiendas, que son en realidad, junto con la situación económica, el motivo principal de la situación del pequeño comerciante. Y que esa competencia desleal no tiene fundamento alguno, dadas las desigualdades de partida entre el pequeño comercio y el colectivo de vendedores ambulantes.  Esos discursos sólo promueven el racismo y la discriminación. 
– Que el despliegue policial no busca en ningún caso solucionar la situcación pues, lejos de atacar a las causas, sólo actúan sobre las consecuencias, por lo que consideramos que es un dispositivo del todo insostenible e inoperativo que parece más diseñado para acallar a un cierto sector de la sociedad. 
–  Que nos sorprende la posición del Ayuntamiento de Barcelona, quien, tras emitir un comunicado con propuestas para soluciones a medio plazo y empezar acercamientos para establecer un diálogo, rompe con todo eso en actuaciones como la de ayer. Consideramos que está cediendo a las presiones de los poderes fácticos de la ciudad a costa de empeorar la situación de los más vulnerables
– Recordar, una vez más, que el colectivo de vendedores ambulantes ha lanzado repetidamente propuestas para regularizar su situación y ha manifestado su voluntad de diálogo con las partes implicadas para hallar una solución que no perjudique a nadie.
Entendemos pues, que se había iniciado un camino de diálogo y soluciones a medio plazo que debería retomarse inmediatamente para solucionar la situación de estas personas desde la perspectiva de sus derechos y no desde la criminalización de la única actividad que les permite sobrevivir. 
Mientras no se actúe socialmente sobre las causas que han llevado a esta situación, no habrá solución para estas personas que sufren, en su día a dia vulneraciones a sus derechos humanos, discriminación y racismo, sumadas a su precariedad. 
¡Sobrevivir no es delito!
Notas:
Anuncios

Un comentario en “Comunicado a raíz del dispositivo policial iniciado ayer 9 de Noviembre

  1. Todo lo que se haga para solucionar este problema de los manteros,hoy acuciante, será poco. No podemos admitir que no puedan sobrevivir ,cuando se está buscando la mejor solución,que no es represión,sino facilitarles trabajos remunerados. Limpieza de calles,de bosques…etc.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s