Nuevo despliegue policial desmesurado

Domingo, 20 de septiembre 2015, 18:30h. Fiestas de la Mercè.
Tras un par de días tranquilos, vuelve a haber un despliegue desmesurado e innecesario de fuerzas del orden en una zona donde habían vendedores ambulantes, con sus fardos recogidos y sentados sin vender.
Según un aviso de los propios vendedores, y la observación de vecinos de la red tras la manta que acudieron a apoyar y tomar nota de la actuación policial, sobre las 18:30h del domingo 20 de septiembre, con las Ramblas repletas de turistas y barceloneses que disfrutaban de las fiestas de la Mercè, llegaron a la zona del puerto junto a Colón 2 furgonetas de Guardia Urbana, 2 de Mossos d’Esquadra y policía portuaria. No habían vendedores ambulantes en la zona, tan sólo algunos de los vendedores sentados con sus fardos al final de las Ramblas, sin vender. Llegaron más coches de la Guardia Urbana, con las sirenas en marcha, y los agentes con sus escudos salieron en la rambla de Santa Mónica a perseguir a los chicos africanos que no estaban vendiendo en ese momento.
Una chica que estaba paseando por la zona preguntó a un policía: “Ya te vale, ¿puedes dormir tranquilo?”
Por las explciaciones de los vendedores, parece ser que los agentes aparecieron de repente y les “embistieron”, realizando una detención.

Sólo un par de horas más tarde, otro compañero de la red Tras la manta presenció una nueva detención. Llegó la Guardia Urbana a una zona de las Ramblas donde estaban varios vendedores vendiendo su material. La mayoría se dispersó, y la policía decidió perseguir a uno de ellos en concreto. Se coordinaron por radio para perseguirle. 5 agentes acorralaron al chico que huía con su fardo a las 20:30h en Pintor Fortuny. Le requisaron su fardo con todo su material, le intentaron identificar, y al no llevar documentación encima, se lo llevaron detenido.

Detención tras acorralamiento. Fotografía de Tras la manta.
Desde la red solidaria Tras la manta nos preguntamos si este despliegue de efectivos policiales es necesario, si es éste el principal problema de seguridad ciudadana en Barcelona, y cómo se entiende el supuesto enfoque social que dice tener Barcelona en comú al fenómeno de la venta ambulante informal, cuando parece ser el mismo criterio de criminalización y acoso policial de épocas pasadas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s